Óscar Martínez, investigador de la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México, visitará la FACSO y se reunirá con el equipo del proyecto para trabajar el concepto de incertidumbre y sus desarrollos en el área económica. La jornada se realizará el 6 de septiembre en la sala 22 del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Chile
Gabriela Azócar, co-investigadora del proyecto, explica que el concepto de incertidumbre es crucial para nuestro estudio puesto que lo hogares deben lidiar con múltiples frentes amenazantes y condiciones que no siempre pueden controlar.
“En investigaciones anteriores, hemos podido constatar que existe una gran percepción de riesgo en los hogares, en particular, respecto al futuro de la economía y a como esto se relaciona con sus propias perspectivas cotidianas”, comentó Gabriela Azócar.
En este contexto la visita de Óscar Martínez es fundamental para fortalecer las perspectivas teóricas, pero también empíricas de los fundamentos de la investigación. Se destaca su nombramiento consejero académico en el Consejo de Investigación y Evaluación de la política social en el Estado de México (2020-2024) y su rol como Coordinador de la Red sobre pobreza y desigualdad en América Latina, perteneciente a AUSJAL.
El profesor Martínez es Doctor en Políticas Comparadas de Bienestar Social y exbecario de la Fundación Carolina para estudios de Posdoctorado en la Universidad de Valencia-España. Ha coordinado diversos proyectos de investigación internacional, el más reciente lleva por nombre “La medición del Bienestar Social en México: una propuesta de análisis en las regiones”, el cual se realiza en colaboración con Boston College & University Varna-Bulgaria. Sus líneas de investigación son bienestar social, pobreza, política social y evaluación de políticas públicas.